¡¡¡Bienvenidos!!!

Gracias por tomarse la molestia de comentar. Un saludo a todos.

sábado, 13 de enero de 2007

Carmen y el amor

Carmen... ¿qué es Carmen? ¿quién es Carmen? Para mí Carmen es un nombre rodeado de misterio, rodeado de pasión, de seducción, de un aura mágica y atrayente. Carmen, Carmen, Carmen. No puedo describir lo que me provoca pronunciar su nombre. Carmen es una mujer curvilinea, es una mujer llena de encantos, de sentimientos. Tiene un encanto de lo más especial, más que el de la mayoría de las mujeres. Carmen es un clavel rojo en la solapa. Pero... ¿Qué es Carmen? ¿Quién es Carmen? Carmen es una mujer que sabe amar, que quiere amar... como cualquier ser humano. Es un ser que sufre, es un ser que siente, piensa y se desboca... es así como me imagino a Carmen. Carmen es un poema. Carmen es poesía.

Todo esto me vino a la mente al escuchar la Habanera, de Bizet, perteneciente a su obra maestra... Carmen. Carmen y Carmen (ópera y personaje) tienen una especie de magnetismo mágico, que es demasiado atrayente... Carmen es un imán gitano. No hay quien se resista a Carmen.

Carmen quiso amar, Carmen amó... y murió por hacerlo. Un precio razonable, ¿no creen? El amor alcanzado es el bien más grande que una persona puede adquirir, pero también puede ser la loza que cubra nuestra última morada. ¿Qué no daría uno por el amor? Recuerdo una canción de Mecano, que dice: "...porque amar es el empiece, de la palabra amargura..." Amar, amargura. Sí, efectivamente: el amor duele. Pero es el dolor más bello que el ser humano puede sentir. El amor ha sido la mayor fuente de inspiración para el hombre: el amor es la verdadera madre de las artes, que a la vez es la mayor expresión que pueda tener el hombre. Cuando es tan grande el amor, uno no puede simplemente retenerlo en el pecho, sino que tiene que expresarlo... y la mejor forma de hacerlo es el arte.

Pero también pensemos en la contraparte: el amor no sólo es disfrute. El amor también es padre de varios hijos ilegítimos: guerras, asesinatos, celos. El amor es una persona, con defectos y virtudes en su vida. Cuando uno ama, uno vive y muere a la vez. Si, amar es el empiece de la palabra amargura, pero también amar es amar, y no tiene otra definición.

Yo deseo amar. Lo deseo enormemente. He amado, y esa es la razón por la que sigo con vida. Por haber amado no soy presa de la desesperación. Y deseo amar otra vez. Una vez que se ama, uno nunca llega a olvidar lo que es el amor, y por eso todo el tiempo lo estamos buscando. Porque su sufrimiento nos comprueba que estamos vivos, y porque su belleza nos abruma y nos hace sentir un Cielo en la Tierra.

Estoy triste: no ha llegado el amor de mi vida. Estoy feliz: se que ahí, en algún rincón de este planeta está esperando, tímida, a que la encuentre. Y ese amor piensa lo mismo de mi: "no se quien seas," piensa duditativa, "pero se que algún día te voy a encontrar." Y si así es: ¿entonces tenemos que estarlo buscando? Si ya está ahí, ¿en verdad tenemos que desvivirnos intentando una y otra y otra vez? ¿Vale la pena angustiarse antes de tiempo? Nuestro amor allí está, sólo que todavía no es el momento para reunirnos con él. Ese amor se encarnará en la persona que menos lo esperemos.

Pero bueno, ¿que tiene que ver todo esto con Carmen? Carmen me hace pensar en amor, y en todo lo que esto conlleva: dolor y disfrute, pasión y desenfreno. Al escuchar Habanera y encontrar su traducción (debo decirles que no se francés) lo primero que se me vino a la mente fue: ¿qué es el amor? ¿Acaso se puede definir? ¿Algún día lo volveré a encontrar? Pues bien, Habanera es una reflexión sobre todo esto. Y aunque a mi me ayudó a calmar mis ansias y a sacar mis propias conclusiones, me gustaría que también ustedes sacaran las suyas. Por eso, les pondré la traducción de la Habanera:

El amor es cual pájaro rebelde al que nadie es capaz de domar
Nuestros ruegos a nada van a parar, si lo que a él se le antoja es rehusar.
Amenazas y súplicas nada valdrán.
Aquel hombre persuade; éste otro se calla.
Y es a éste, al que nada dice, al que quiero y mi corazón prefiere: el amor, el amor...
El amor es como un niño gitano que jamás supo de nada que sea la ley
¿Que tú no me amas? ¡Yo sí te amo! Y si yo te amo... ¡Mejor será que del amor te guardes!
El pájaro que prender hubiste creído batió sus alas y se alejó de ti...
Aunque distante quede tu amor, puedes esperar su regreso
¡Cuando menos lo esperas, a tu lado estará!
Y en torno tuyo, raudo y veloz, volará
Ahora bien, y ahora se va... para retornar
Te figuras tenerlo, pero te esquiva;
crees zafarte y él es tu dueño.

Esta traducción es un poco limitada, pero lo que más o menos quiere decir es: si buscas al amor no lo encuentras... si mejor estás tranquilo, sabiendo que llegará, algun día lo hará. Al amor nadie lo puede controlar, así como tampoco retener. El amor es un pajaro libre, que vuela de aquí para allá: si lo tratas de atrapar, se aleja; pero si lo contemplas nada más, se posa sobre tu brazo.

¿Ven? Por eso no hay que sufrir tanto por el amor. El amor está en todos lados, y cuando menos nos lo esperemos, nos llegará.

10 comentarios:

Jaime Alberto Tovar dijo...

Al leer estas líneas no pude dejar de pensar en el maestro Puccini, cuyas hermosas arias hacen del amor un sentido que podemos captar con los oidos. Maravillosa es la música en el aria de Habanera, más aún la letra, más que me dices de La Boheme?, Madame Butterfly y sus respectivas arias: Che gelida manina y Si, mi chiamo Mimi de la primera. Un bel di vedremo de la segunda, la cual es magnífica, el amor hace que una mujer olvide sus tradiciones para casarse con el amor de su vida, un hombre que poco después la dejará, solo nos queda hacer reir a la gente mientras nosotros nos hundimos en lagrimas como en la obra de Leoncavallo o como Garrik de Juan de Dios Peza

Gatita Cósmica dijo...

me encantó tu post n_n
el amor es energía

Anónimo dijo...

Sé que escribiste tu post hace meses. Sin embargo, lo leo ahora pq hace poco lo encontré en internet buscando la traducción de "La Habanera" de Carmen.

Escogí esa cansión pq siempre me ha llamado la atención. Pero... necesito relacionarla con la filosofía y con las preguntas fundamentales que conciernen a todo el humano, y q éste por naturaleza se pregunta: "¿Pq estoy vivo?" "¿Q hay despues de la muerte?", etc.. .

Quizás el amor es lo más cercano, (tema q según tú trata principalmente la ópera) incluso, quizás sea justamente el amor, el verdadero sentido del hombre. No sé, pero necesito relacionar Carmen con la filosofía.

Espero q me respondas algo..

Anónimo dijo...

hola me encanto tu blog lo que escribiste acerca del amar bien estaba buscando la letra de la habanera de bizet y asi de casualidad encontre esta pagina, es que lo que dice la letra estan cierta y el amor es libre, libre para amar para dar y recibir, para crecer y soñar.. y tus palabras tambien me gustaron sobre la espera de un amor especial asi tb sueño yo bien cuidate atte judith

Anónimo dijo...

Hola al igual que la mayoria estaba tambien buscando la letra para cantar de la habanera de la opera carmen y encontre tus fascinantes palabras que desde lejos traspasaron esta pantalla a mi,o es todo lo que siempre he sentido y pensado de esta verdadera obra que hace ya unos 7 años en promedio que me trastorno jejeje espero no te importe mi post y ojala podamos comunicarnos. Aun no conosco el amor pero espero conocerlo.

Unknown dijo...

Sólo aquel que quiere amar ama, el que lo desea se deja llevar por sus instintos más primarios en aras de poder satisfacer su sed de amor, sed que se torna adictiva; en cambio aquel que quiere amar, espera, disfruta del amor en su entorno, en familia y amigos, no lo desea, lo admira, tal vez ese pajaro rebelde se pose, tal vez no, pero no por eso el enamorado desfallece, ya que aún sin haberlo sentido en su cuerpo ha visto su vuelo y ve su sed calmada con la ilusión por su existencia.

Anónimo dijo...

Llegué aquí mientras buscaba una traducción interesante de La Habanera... Amé tu descripción de Carmen :)

Búsqueda dijo...

Es realmente hermosa la pieza, uno al escucharla, es cierto, siente tantas cosas, en especial con el tema que tú señalaste.
No quiero dar mis propias conclusiones, porque creo que las mias son muy confuzas y ni siquiera yo puedo entenderlas del todo.

Pero quiero felicitarte, me encantó, relamente me gustó mucho lo que escribiste, habla mucho de ti.
Creo que uno debe reconocer cuando alguien hace un buen trabajo, y por ello te lo digo.

Muchas gracias

Pablo JOURNE dijo...

Hace tiempo que no leo una síntesis tan simple.
Mis respetos

Anónimo dijo...

hermoso...